Encontrar el propósito juntos: por qué ayudar a tus empleados para que se identifiquen con la empresa

Encontrar el propósito juntos: por qué ayudar a tus empleados para que se identifiquen con la empresa 

Por Sandra Zuluaga R. 

Identificarse con la empresa no es una labor de los empleados, sino de la conexión que el entorno laboral construye. No es fácil, pero trae beneficios que hacen que valga la pena.

El entorno empresarial ha ido transformándose desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, especialmente porque la fuerza laboral ha expresado ya el tipo de relación que desea construir con sus empleos y carreras. Por lo tanto, las empresas se han dado cuenta de que el éxito no solo depende de la eficiencia operativa o de las innovaciones tecnológicas, sino también de la conexión emocional que los empleados tienen con la organización. 

El sentido de pertenencia o la identificación con la empresa son factores que impactan directamente en la motivación, la productividad y el clima laboral. Cuando las personas que laboran en sus filas se sienten parte importante de la compañía, su compromiso aumenta, lo que contribuye a una cultura organizacional sólida y a la retención del talento.
“El desafío consiste en motivar a las personas a alcanzar e identificarse con los objetivos de la empresa, respetando sus personalidades, expectativas y valores individuales”.

Por eso, antes de hablar de estrategias para empezar a impulsar este sentido de propósito y logro —es decir, crecimiento— en la organización, es importante entender los efectos positivos que tendrá para todos.

Ventajas de fomentar el sentido de propósito y logro en la empresa


  • Mejora en la productividad y el rendimiento. Según un estudio de McKinsey & Company, las personas tienen una mayor disposición para asumir responsabilidades y superar obstáculos, lo que se traduce en un rendimiento superior, creando un compromiso no solo mejora el desempeño individual, sino que también se contagia en los equipos, promoviendo la colaboración y la eficiencia.
  • Retención de talento. Según un informe de la Harvard Business Review, aquellos que encuentran un propósito en su trabajo tienen un 64% más de probabilidades de quedarse en sus empleos a largo plazo. Esto es fundamental en un contexto donde la rotación de personal puede resultar costosa y disruptiva para las operaciones de la empresa.
  • Clima laboral positivo. Un entorno de trabajo donde la gente se sienta identificada y agradecida con la empresa es más saludable y armonioso. El sentido de pertenencia promueve la empatía, el respeto mutuo y el trabajo en equipo. Además, cuando los empleados comparten valores, es más probable que se comporten de manera acorde con la cultura organizacional, lo que refuerza la cohesión y la moral colectiva.
  • Mejor alineación con los valores y objetivos de la empresa. El sentido de identidad también lleva a una mayor alineación con los objetivos de la empresa. Los empleados que se sienten conectados emocionalmente con la organización comprenden mejor cómo sus tareas individuales contribuyen al éxito global. Esto fomenta una actitud proactiva, donde los empleados no solo cumplen con sus responsabilidades, sino que también buscan maneras de agregar valor.

Para que estos beneficios se conviertan en el día a día, es importante que el equipo de liderazgo, en especial el área enfocada en recursos humanos, considere que existen algunos aspectos clave que se deben integrar al reforzamiento de la cultura laboral: dar oportunidades de crecimiento y desarrollo, abrir canales de comunicación para tomar en cuenta sus opiniones, procurar y celebrar la diversidad. A continuación desarrollo un poco más de qué se tratan y cómo juegan un rol clave junto a una buena comunicación y transparencia de procesos.

Cómo empezar a nutrir el sentido de propósito de los empleados


  1. Procurar una comunicación clara y constante. La transparencia es un aspecto fundamental para generar confianza y sentido de pertenencia. Las empresas deben establecer canales de comunicación abierta donde los empleados puedan conocer los objetivos, logros y desafíos organizacionales. Pero a veces se olvida compartir de manera clara los valores, la visión y la misión de la organización, lo que significa perder la oportunidad de reforzar un propósito compartido, además de que puede ayudar a la plantilla laboral a comprender el impacto de su trabajo. Según una investigación de Mailchimp, las organizaciones que promueven un aprendizaje organizacional efectivo, basado en una comunicación fluida y colaborativa, ven un aumento en la identificación de los empleados con la cultura organizacional.
  2. Involucrar a los empleados en la toma de decisiones. Darles la oportunidad de participar en las decisiones clave de la empresa genera un sentido de responsabilidad compartida. Esto  no debería limitarse solo en su trabajo directo, sino también en la estrategia organizacional, porque les permite sentirse valorados y parte integral de los procesos. Puede incluir desde encuestas sobre el clima laboral hasta grupos de trabajo para la mejora de tareas o incluso la contribución en el diseño de productos y servicios. Este enfoque inclusivo fomenta un sentido de propiedad y compromiso con los objetivos empresariales, y es una oportunidad para entender mejor cómo se concibe cada puesto en su día a día.
  3. Reconocer y valorar el trabajo. El reconocimiento regular y la valoración del esfuerzo son fundamentales para fortalecer el sentido de identidad. Los empleados deben sentir que su trabajo tiene un valor significativo para la organización, tanto a nivel individual como grupal. Y no me refiero nada más a otorgar bonos por desempeño o recompensas como días extra de descanso, sino también a la mención frente a los equipos de trabajo y el agradecimiento a un trabajo bien hecho. A veces ni siquiera tiene que tratarse de un logro muy grande, sino reconocer una mejora en el tiempo de entregas o que ya se domina un proceso que antes parecía complicado. Este tipo de acciones refuerzan el vínculo emocional con la empresa y fomentan un ambiente de trabajo positivo.
  4. Desarrollo profesional y oportunidades de crecimiento. Cuando los empleados perciben que la organización invierte en su crecimiento, sienten que su éxito personal está vinculado al de la empresa. De acuerdo a BetterWorks, ofrecer programas de capacitación y oportunidades de avance, incluso en momentos en los que no hay vacantes directas, ayuda a los empleados a sentirse respaldados y motivados. Es decir, que el crecimiento no siempre tiene que reflejarse con un ascenso, sino con una apuesta en la persona al permitirle mejorar sus habilidades con oportunidades de reskilling (reemplazar habilidades que se consideran obsoletas con otras para actualizar un puesto) o upskilling (mejorar las habilidades para moverse más adelante), permitir que tomen nuevos retos al colaborar con otros equipos o incluso darles espacio para alcanzar metas personales que sumarán a su satisfacción profesional.
  5. Fomentar una cultura inclusiva y diversa. Una cultura organizacional que celebra la diversidad y promueve la inclusión contribuye significativamente al sentido de pertenencia. Los empleados deben sentirse respetados por sus diferencias y valorados por lo que aportan en términos de experiencias y perspectivas únicas. Según este artículo de Forbes, una cultura inclusiva no solo mejora la moral de los empleados, sino que también puede impulsar la innovación al aprovechar la diversidad de pensamiento y experiencia.

Cada empresa es diferente, así que esta estrategia podrá cambiar o adaptarse según su actividad y la variedad de personas que colaboran en ella. Lo importante es que quienes están en el equipo de liderazgo tengan claro que no siempre tendrán las respuestas y está bien si es necesario hacer ajustes para que la cultura laboral sea realmente una con la que sus empleados se sientan identificados y satisfechos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

22 años y 5 matrimonios después: lo que he aprendido sobre amor y trabajo